¿Qué es un dominio ?
Un dominio o nombre de dominio es el nombre por el cual se le conoce a un sitio web. Se define como un conjunto de caracteres alfanuméricos que conforman un nombre único en Internet. A la hora de elegirlo debe ser fácil de recordar para que tus usuarios puedan encontrarlo y acceder fácilmente a tu sitio web. Para una empresa , hoy por hoy, es indispensable disponer de un dominio y por supuesto de un sitio web.
Componentes de un dominio
Un dominio está formado principalmente por tres partes:
- www: son las iniciales de la expresión inglesa World Wide Web. Es un sistema de documentos o páginas de hipertexto en las que se pueden insertar hipervínculos para enlazar unas con otras y a las que se accede gracias a Internet. Estos conducen al usuario de unas páginas a otras mediante un software conocido como navegador, y de esta forma visualizar su contenido.
- Nombre: es un conjunto de caracteres alfanuméricos que conforman el nombre elegido por la persona, organización, comercio, etc
- Extensión: es el tipo de organización ( existe un amplio abanico de posibilidades)
En forma de ejemplo, el dominio www.ecodominios.com está compuesto por tres partes: las tres uves dobles (www), el nombre (ecodominios) y el tipo de extensión (com)
¿Cómo funciona un dominio?
La forma en la que mediante Internet se enlazan unas páginas con otras no es mediante nombres, sino mediante unas etiquetas numéricas, denominadas direcciones IP (Internet Protocol o Protocolo de Internet). Es por ello que los sitios para poder acceder a estos deben estar permanente conectados y tener una dirección IP Fija, es decir, que no cambia con el tiempo. Esas direcciones fijas son las que nos proporcionan los proveedores de alojamiento de dominios y donde estará alojada nuestras web, o servicios, y a donde se redirigen o vinculan nuestros dominios.
A tener en cuenta antes de adquirir un dominio
Principalmente a la hora de elegir un nombre de dominio va a primar que sea una organización, marca o negocio existente en cuyo caso se suele registrar el nombre de la propia empresa, marca u organización aprovechando que ya se conoce.
Pero hay muchos otros casos en los que no es así. Por ello si tenemos que buscar un nombre de dominio lo idóneo es que sea un nombre corto, fácil de recordar, a ser posible que no contenga números ni caracteres extraños. Nombres que estén relacionados con el objeto principal del tipo de sitio web que vayamos a colgar posteriormente.
El dominio tiene que ser único en Internet, por lo que una vez que hayamos seleccionado el nombre o los nombres de dominio tendremos que comprobar y verificar que están disponibles para poder adquirirlos.
Aunque no siempre lo comprobamos, es muy importante comprobar que también esté el nombre elegido disponible en las distintas redes sociales de las que posteriormente tengamos pensado hacer uso (twitter, facebook, google +, etc.). Si no quieres buscar una por una te dejo enlaces a dos sitios donde poder comprobarlo. Sólo hay que escribir el nombre y comenzar la búsqueda, se nos indicará si está ocupado o disponible.
Hi! I simply would like to give you a big thumbs up for your excellent information you’ve got here on this post. I will be returning to your site for more soon.|
I’m glad you enjoyed the information. thank you very much